sábado, 28 de noviembre de 2015

El ímpetu  del arte sonorense:
música y literatura 

La música en Sonora, de las orquestas a la música disco
Su creación es un proceso constante de apropiaciones culturales, de intercambios y vínculos sensibles. En sonora ha tenido una expresión muy vasta. Desde la época prehispánica, la música acompañaba los rituales que regían las mitologías y las tradiciones. 
Pronto la música adoptó las influencias norteamericanas, el jazz y el blues dejaron sentir su melancolía. Las bandas de los treinta no se podían abstraer de la influencia norteamericana, utilizaban ya saxofones, clarinetes, trompetas, pianos, bajos, contrabajos o tubas y guitarras. 
Sonora había visto llegar a sus tierras algunos mariachis, pero no fue hasta 1937 que se formó el primer mariachi sonorense llamado La Voz de la Frontera ; venido de Navojoa.
La invasión del rock and roll vino a cambiar el ambiente musical sonorense.
En la actualidad existe la Orquesta Juvenil de Sonora (Ojuson), fundada en 1990, con el fin de llevar música orquestal a diversas comunidades e impulsar así el talento musical de los jóvenes como parte integral de su educación.   



                                                                                                                                                 La música popular sonorense y su expresión en el género norteño  

No significa que sea la mùsica que todo sonorense escucha, pero sì la que ha tenido una influencia màs significativa en las generaciones.     

                                                                             


El corrido     

Los compositores y letristas que musicalizan los acontecimientos de la historia local producen los llamados corridos, esas formas poèticas que trascienden las fronteras de su creaciòn y llevan el sentir cotidiano del alma popular en sus letras.



La literatura Sonorense 

La literatura como una expresiòn singular y subjetiva, representaciòn del escritor, que lleva los mundos posibles a una realidad escrita. En Sonora no cuenta con antologìas y algunos trabajos críticos que comienzan a sentar las bases para posteriores investigaciones. Podemos considerar, para efectos didàcticos, cinco principales gèneros, es decir, la crònica, la novela, cuento, poesìa y dramaturgia. 

La crònica 

Como reconstrucciòn del pasado, la crònica permite ir tiempo atràs para recobrar los acontecimientos que dejaron huella. 

La tradiciòn oral 

Testigo de lo inmediato, la tradiciòn oral es un abanico de voces que conforma un discurso constantemente reinventado.


La narrativa 
El fenòmeno literario sonorense, en su expresiòn màs amplia, ha tenido una manifestaciòn constante en el estado, su realidad polìtica y sus condiciones econòmicas crean una relaciòn directa con los productores, de historias; la realidad social es asì posible de ser reflejada la imaginaciòn del escritor.

La dramaturgia 

Durante el primer periodo el drama estaba considerado como un divertimento cuyo fin era la distraciciòn. Se presentaban obras que eran del agrado institucional. Se transformò y adquirió mayor compromiso artìstico con la apertura de la Academia de Arte Dràmatico de la Universidad de Sonora en 1954.

La poesìa   

Palabra de lo que no se toca, busca la expresiòn estètica del sentimiento. Considerada la palabra màgica que abrìa la puerta hacia las realidades imaginadas, la poesìa fue una fuente de conocimiento y misticismo. 
                                    

No hay comentarios.:

Publicar un comentario