Sonorenses en la Historia
José María Leyva Pérez “cajeme”
Yaqui de raza pura, nació en Hermosiilo,
en 1837 reconocieron en el sur inteligencias y lo mandaron a Guaymas a recibir
la educación,}. Pronto recibió el bautismo de la guerra al combatir contra los
filibusteros que invadieron el territorio nacional. En 1855 se trasladó a Tepic
donde trabajó como herrero y minero. En 1874 fue nombrado Alcalde mayor por el
entonces gobernador Pesqueira.
Jesús
García Corona
Suplía al alemán Alberto Biel a cargo de
la máquina 2, que transportaba dinamita al mineral de pilares. Las cargas de
explosivos habían sido colocadas erróneamente en los primeros furgones cerca de
la caldera., Jesús García pidió a la cuadrilla que lo acompañaba abandonara el
tren, y avanzó a todo vapor. La dinamita explotó, por lo que falleció
inmediatamente.
Adolfo de la Huerta
Guaymense, nació el 26
de mayo de 1881. En octubre de 1913 fue nombrado oficial mayor de la secretaría
de gobernación. Fue nombrado gobernador provisional de Sonora en 1916; fue
senador, cargo del cual se separó para desempeñarse como cónsul General de
México en Nueva York
Alvaro Obregóm Salido
Oriundo de Siquisiva, Navojoa, nació el 19 de febrero de 1880, es conocido por su temple y sus facultades como estratega. Fue alcalde de Huatabampo y tuvo el apoyo de las tribus yaquis. fue secretario de Guerra y Marina, periodo durante el cual no aceptaron el triunfo de carrancista.
Plutarco Elías Calles
Conocido como el Turco, se dice que nació en Guaymas el 25 de septiembre de 1877. Fue comisario de Agua Prieta en 1911. Al año siguiente combatió contra las fuerzas de Pascual Orozco en las filas de Francisco l. Madero. Más tarde se incorporaría a las fuerzas de Álvaro Obregón en la Revolución constitucionalista. Su política se centro en fomentar las actividades económicas del país y educar a la población.
Ábelardo L. Rodríguez
Nació el 12 de mayo de 1891. Se unió a la lucha revolucionaria en 1913 bajo las fuerzas de Álvaro Obregón. Participó en las batallas del Bajío en 1915, en las que Villa fue derrotado. Secundó la rebelión de Agua Prieta. Durante su mandato, se fundó el banco Hipotecario y de Obras públicas; se inauguró el palacio de bellas artes.
Rodolfo Campodónico
Músico y compositor, fue director de la Banda del Estado, Nació el 3 de julio de 1866. Es autor de alrededor de mil piezas musicales, principales valses entre ellos Elenita, Luz, Lolita, María Luisa y Club Verde.
María Félix
La gran diva del cine mexicano, María de los Ángeles Félix Güereña, nació en un rancho de Quiriego, en Álamos, el 6 de abril de 1914.
Alfonso Ortiz Tirado
Destacado cantante y patólogo, conocido como el Tenor de América. nació en Álamos el 24 de enero de 1893. Médico cirujano y cantante fue director del Hospital Morelos, inició presentaciones en la radiodifusora XEW, donde se destacó como intérprete de música popular.
Gloria M. Yepiz Plascencia
Pertenece a la academia mexicana de ciencias, a la sociedad mexicana de bioquímica y a la panamerican Marine Biotechnology, primera mujer en Sonora en obtener la distinción de Nivel 11, por el sistema nacional de del consejo nacional de ciencia y tecnología
Ana Gabriela Guevara
Oriunda de Nogales, Sonora, nacío el 4 de marzo de 1977. Atleta especialista en la prueba de 400 m planos, obtuvo resultados notables en 300 y 800. Es considerada una velocista dotada de grandes habilidades.
Fernando Valenzuela
Pítcher zurdo que hizo historia con los Ángeles Dodgers, nació en Navojoa, Sonora el 1 de noviembre de 1960.
Luis Alberto Zepeda Félix
Nació en Hermosillo. en 1965. El pequeño de 9 años de edad de la colonia Palo Verde, salió de su casa un día dispuesto a jugar con sus amigos, y a demostrarles que era el más hábil del grupo para escalar los cerros aledaños a esa área, sólo que nunca imaginó que ese día le iba a cambiar totalmente la vida.
Luis Alberto Zepeda Félix no solamente se conformó con escalar un pequeño cerro, sino también buscó subirse a una gran piedra, pero desafortunadamente estaba suelta y se vino abajo, aplastando su pequeño cuerpo. El diagnóstico, una lesión medular que provocó que Luis Alberto nunca más pudiera volver a caminar, pero la historia no acabó, una vida llena de triunfos apenas comenzaba. En 1988, una persona llegó a la vida de Luis Alberto, se trataba de Mario Haro, quien invitó al joven a formar parte de la selección sonorense de atletismo, en las disciplinas de lanzamiento de jabalina, disco y bala. De lo cual se convirtió campeón.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario